Decálogo de aspectos insatisfactorios

Los siguientes factores son los que causan la mayor parte de las quejas y reclamaciones en el sector de la restauración. A nuestro parecer estos son los 10  errores que más se cometen en los restaurantes y que no deberían suceder.

  • Cuando el trato con los clientes nos es adecuado. Este es unos de los factores más determinante, ya que las empresas suelen perder cliente mayormente por esta razón.


  • Retraso en el servicio. El cliente tiene que sentirse atendido en todo momento.
  • Errores de cuenta. La factura debe de ser adecuada y clara, y esto significa que el precio se tiene que ajustar a la comida que se pidió, la que aparece en la propia carta. Tampoco tiene que haber precios duplicados.


  • La comida no es buena. No es agradable que el camarero te sirva un plato que no esté en buenas condiciones. Por ejemplo que esté muy quemado, casi crudo, o incluso con algún pelo.

  • Una mala higiene. Todo cliente tiene que sentirse cómodo en el lugar donde está comiendo, y eso implica que la zona se muestre limpia, así como los baños, el suelo, la cubertería, las mesas y manteles, la propia apariencia de los empleados...



  • No se sirve la comida que se pidió.  Es imprescindible que sirva al cliente el plato deseado, de lo contrario el cliente estará insatisfecho.



  • La ubicación de la mesa es inadecuada. Un mal posicionamiento de las mesas puede ocasionar insatisfacción entre los clientes, ya que  la posición influye de forma directa en el grado de degustación del servicio.




  • La saturación de la sala, aunque el sueño de cualquier propietario y cocinero es tener un restaurante lleno, no debe saturarse pues eso puede colapsar el servicio y puede crear insatisfacción y malestar entre los clientes.


















  • Las prisas del camarero, El camarero debe evitar siempre las prisas aún cuando vea que el servicio está siendo lento, pues las prisas generan un ambiente de nerviosismo e inquietud. Ese ambiente de inquietud puede generar insatisfacción en los clientes.




  • Calidad y precio desequilibrados, son uno de los factores que más insatisfacción puede crear. El cliente de hoy en día busca ofertas a la par que calidad, por ello se debe encontrar el equilibrio que se demanda.



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